iOS app Android app

Sequía causa emergencia extrema en Haití

stumbleupon: Sequía causa emergencia extrema en Haití   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Sequía causa emergencia extrema en Haití   del.icio.us: Sequía causa emergencia extrema en Haití

Por EVENS SANON | March 18, 2014 08:56 PM EST | AP


PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Una fuerte sequía ha causado una "emergencia extrema" en el noreste de Haití y está acabando con cultivos y ganado vitales, informó un funcionario el martes.

Pierre Gary Mathieu, de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimenticia, dijo a The Associated Press que la sequía de ocho meses en la región ha generado la pérdida de dos temporadas de cosechas. Le tomará al área seis meses recuperarse, agregó.

"Ese es un grave problema", dijo Mathieu.

La privación resulta más evidente en las escuelas, donde hay alimentos para los estudiantes pero no hay agua para cocinar. Algunas escuelas carecen de alimentos y agua, resaltó Mathieu.

El área por lo general árida ha registrado algunas lluvias últimamente, pero no la suficiente para reponer los cultivos.

Funcionarios del gobierno planean distribuir semillas a agricultores y alimentos a otros. Los funcionarios tenían planeado reunirse el jueves con trabajadores de ayuda humanitaria para encontrar la manera de coordinar una operación de respuesta, indicó Mathieu.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET), un programa financiado por el gobierno de Estados Unidos que rastrea patrones climáticos, producción agrícola y precios de alimentos en un intento de contrarrestar la hambruna, describe como preocupantes las condiciones del noreste de Haití.

Hasta noviembre de 2013, el agua de lluvia se distribuía equitativamente en la mayoría de las zonas agrícolas del país durante los ciclos de producción. Pero una segunda temporada de lluvias que suele iniciar en agosto no llegó hasta dos o tres semanas más tarde, y el noreste de Haití recibió muy poca de esa agua de lluvia.

Si bien Mathieu dijo que la sequía ha durado ocho meses, FEWS NET reporta que las lluvias terminaron a finales de octubre, dos meses antes de lo usual. Esto redujo el tamaño del área que normalmente es usada para plantaciones con cosechas como quingombó, calabacín y camote.