iOS app Android app

Egipto: condenas leves a cuatro policías

stumbleupon: Egipto: condenas leves a cuatro policías   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Egipto: condenas leves a cuatro policías   del.icio.us: Egipto: condenas leves a cuatro policías

Por SARAH EL DEEB | March 18, 2014 10:37 AM EST | AP


EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio condenó el martes a cuatro policías por la muerte en el verano pasado de 37 islamistas detenidos, en su mayoría partidarios del destituido presidente Mohamed Morsi, y sentenció a uno de ellos a diez años de prisión.

Los otros tres recibieron sentencias de un año en suspenso. Todos fueron condenados por homicidio y negligencia.

El abogado y las familias de las víctimas criticaron las sentencias por considerarlas demasiado leves y sostuvieron que los policías debieron haber sido juzgados por asesinato.

El fallo puso fin al único juicio contra acusados por la muerte de partidarios del derrocado presidente egipcio.

Los 37 detenidos murieron cuando eran transportados en un camión para prisioneros el 18 de agosto, supuestamente por sofocación después que arrojaron gases lacrimógenos al vehículo. Las autoridades habían dicho primero que los detenidos trataron de escapar atacando a los guardias.

El incidente provocó la condena de grupos defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional. Se produjo días después que soldados egipcios desalojaron violentamente a los participantes en dos protestas masivas de la Hermandad Musulmana de Morsi y otros partidarios que protestaron durante semanas por el derrocamiento de Morsi a manos de los militares.

Cientos de personas murieron en las manifestaciones de protesta cairotas y en la violencia que se desencadenó en los días siguientes.

Según un funcionario judicial de El Cairo, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, el sentenciado a diez años es un subjefe de una estación policial.

Mohamed Abdel-Maaboud, uno de los ocho detenidos sobrevivientes que estuvo encerrado en el camión durante casi nueve horas, dijo que el fallo fue "una farsa".

"¿Cómo alguien que mató a 37 personas puede recibir solo diez años por negligencia y homicidio?", dijo Abdel-Maaboud desde su hogar en la provincia de Sharqia.

"Esto no puede ser un fallo. Es una absolución indirecta", dijo a The Associated Press.

Un abogado de las víctimas, Osama el-Mahdi, dijo que el fiscal solo había remitido el caso a un tribunal de contravenciones, que no puede dictar sentencias de muerte ni de cadena perpetua.