iOS app Android app

Fallece el fiscal de Irán-contras Lawrence Walsh

stumbleupon: Fallece el fiscal de Irán-contras Lawrence Walsh   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Fallece el fiscal de Irán-contras Lawrence Walsh   del.icio.us: Fallece el fiscal de Irán-contras Lawrence Walsh

Por PETE YOST | March 20, 2014 01:20 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — Lawrence E. Walsh, el fiscal especial que se pasó seis años investigando irregularidades de funcionarios del gobierno del presidente Ronald Reagan por el escándalo Irán-contras, ha muerto. Tenía 102 años.

Su fallecimiento fue confirmado el jueves por dos exasistentes, Guy Struve y Mary Belcher.

En una distinguida carrera legal, Walsh fue un exitoso abogado de Wall Street que se desempeñó como juez federal, presidente del Colegio Estadounidense de Abogados y el segundo en jerarquía en el Departamento de Justicia.

Pero su tarea más notoria fue la de investigador independiente en el caso Irán-contras, cuando buscó incansablemente pruebas de irregularidades en una investigación que costó 47 millones de dólares.

El caso no tuvo ni por asomo la repercusión del escándalo de Watergate que derribó al presidente Richard Nixon. Pero ambos escándalos fueron espectáculos en Washington de choques entre el poder ejecutivo y el legislativo, con audiencias televisadas, una presidencia en peligro, un supuesto encubrimiento delictivo y una serie de acusaciones penales.

"Me encuentro en medio de un vértigo constitucional", recordó Walsh en su libro de 1997 "Firewall: The Iran-Contra Conspiracy and Cover-up".

"Mientras luchamos por descubrir la verdad y desentrañar un encubrimiento voluntario que se extendió hasta el despacho presidencial, mi personal y yo hemos tenido que defendernos de ataques de miembros del congreso y del gabinete presidencial, y quebrar las barreras erigidas por la comunidad de seguridad nacional", escribió.

El caso Irán-contras tuvo sus raíces en dos operaciones encubiertas dirigidas desde la Casa Blanca de Reagan. En ambas, no se notificó al Congreso.

La primera operación fue el suministro secreto de armas a los rebeldes en Centroamérica que buscaban derrocar el gobierno izquierdista en Nicaragua. En ese entonces, el Congreso había prohibido a la CIA y el Pentágono que suministraran ayuda a los rebeldes, conocidos como "contras".

La segunda operación fue la venta secreta de misiles antitanques y repuestos para misiles antiaéreos a Irán en un esfuerzo por liberar a rehenes estadounidenses en el Líbano. Su suponía que Irán, que en ese entonces libraba una guerra con Irak, ejercía alguna influencia sobre los captores.

La Casa Blanca vinculó las dos operaciones canalizando secretamente millones de dólares de las ventas de armas a Irán en la compra de armas para los rebeldes centroamericanos.

Walsh nació en 1912 en la provincia canadiense de Nova Scotia. Su familia se trasladó a la ciudad de Nueva York cuando era niño. Se graduó de abogado en la Universidad de Columbia en 1935.