iOS app Android app

Cámara baja aprueba impedir recorte al Medicare

stumbleupon: Cámara baja aprueba impedir recorte al Medicare   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cámara baja aprueba impedir recorte al Medicare   del.icio.us: Cámara baja aprueba impedir recorte al Medicare

Por ANDREW TAYLOR | March 27, 2014 07:22 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El proyecto de ley para suspender temporalmente por un año el recorte de 24% en los pagos a doctores por atención a pacientes del Medicare superó el jueves una turbulencia en la Cámara de Representantes y al parecer será aprobado en el Senado la próxima semana, posiblemente horas antes de que venza el plazo el lunes a medianoche.

La iniciativa de ley sobre el programa gubernamental de salud para adultos mayores, aprobada el jueves por la cámara baja en una sorpresiva votación oral después de una demora de una hora, indica que los líderes del Partido Republicano estuvieron teniendo dificultades para recolectar dos tercios de los votos con el fin de aprobar el proyecto bajo procedimientos de vía rápida. Prominentes demócratas negaron su apoyo, así como algunos republicanos de la base, lo que motivó que líderes de alto rango de ambos partidos suspendieran momentáneamente la votación por lista.

Ésta fue preparada por el líder de la mayoría republicana Eric Cantor, de Virginia, con la cooperación de demócratas de alto rango, particularmente la líder de la minoría Nancy Pelosi, de California.

Ocurrió después de que varios demócratas se pronunciaron contra la iniciativa, la cual "parcharía" el sistema de cuotas del Medicare durante 12 meses. Ellos se quejaron que la medida temporal pararía los esfuerzos para encontrar una solución permanente a la defectuosa fórmula de pago de este programa de salud, la cual ha acosado a los legisladores durante más de una década.

Existe apoyo amplio para una legislación que resuelva de manera permanente el problema, pero no hay acuerdo en torno a la fuente del dinero para pagarla.

La medida representa la 17ma ocasión en que el Congreso interviene con un arreglo temporal una fórmula de tarifas del Medicare pobremente diseñada que se remonta a una ley presupuestal de 1997. La votación de la Cámara de Representantes se llevó a cabo después de que parecieron fracasar los esfuerzos para corregir la fórmula de manera permanente.

Demócratas como los representantes Frank Pallone, de Nueva Jersey, y Henry Waxman, de California, dijeron que se opondrían a la medida porque dañaría el esfuerzo de encontrar una solución permanente al problema.

"Durante diez años hemos estado tratando de arreglar la tasa de crecimiento sustentable en el Medicare, y durante 10 años hemos demorado la decisión con 17 parches diferentes de corto plazo", dijo el representante demócrata Jim McDermott, de Washington.

Pelosi, sin embargo, apoyó el proyecto de ley, el cual tuvo además un apoyo fuerte del líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, el aliado más poderoso del presidente Barack Obama en el Capitolio.

"El hecho simple es que el reloj está avanzando, y (al llegar el) 31 de marzo habrá malas noticias para los ancianos y los doctores que los atienden en el programa Medicare", dijo Pelosi.

Las esperanzas de que se realizara una votación en el Senado el jueves se desvanecieron y fueron reemplazadas por un plan para votar la tarde del lunes. Si el Congreso no actúa antes de la fecha límite, el Medicare dejaría de procesar los pagos a doctores hasta que se promulgue el arreglo.

___

El periodista de The Associated Press Alan Fram contribuyó a este reporte.