iOS app Android app

Brasil acusa a ejecutivos de compañías foráneas

stumbleupon: Brasil acusa a ejecutivos de compañías foráneas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Brasil acusa a ejecutivos de compañías foráneas   del.icio.us: Brasil acusa a ejecutivos de compañías foráneas

Por STAN LEHMAN | March 28, 2014 03:31 PM EST | AP


SAO PAULO (AP) — Las autoridades brasileñas solicitaron el arresto de 13 ejecutivos extranjeros, acusados de participar en una confabulación para manipular precios para la construcción y el mantenimiento de un sistema ferroviario en Sao Paulo.

Once de los 13 ejecutivos trabajan para la alemana Siemens, uno para la canadiense Bombardier y otro para la surcoreana Hyundai Rotem.

Siemens dijo en un comunicado que apoya "una investigación exhaustiva de las irregularidades cometidas". Ni Bombardier ni Hyundai Rotem ofrecieron comentario alguno.

La Procuraduría General de Sao Paulo dijo que ninguno de los 13 ejecutivos está en Brasil actualmente, pero que de ser necesario, la policía federal brasileña pedirá ayuda a la Interpol.

Hace pocos días, la Procuraduría acusó a 30 ejecutivos vinculados con el caso. No queda claro si se pedirá también el arresto de los otros 17.

Además de Siemens, Bombardier y Hyundai Rotem, estaban en la lista la española CAF, la japonesa Mitsui y la francesa Alstom.

En un comunicado, la Procuraduría acusó a las empresas de manipular precios, afirmando que cuando una de ellas ganaba una licitación, subcontrataba a otra para prestarle servicios. Están bajo escrutinio cinco contratos firmados entre 1998 y 2008.

Los jueces tendrán que decidir si aceptarán los cargos y someterán a juicio a los ejecutivos, entre los cuales hay tanto brasileños como extranjeros.

La semana pasada, la agencia antimonopolio de Brasil inició un proceso judicial contra ésas y otras empresas internacionales, acusadas de cartelización de precios para la construcción y mantenimiento de sistemas ferroviarios en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Rio de Janeiro.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica dijo que 18 empresas participaron en el cartel, que se involucró en 15 proyectos con valor de 4.000 millones de dólares.

El CADE dijo que las empresas emplearon varias estrategias anticompetitivas, tales como acuerdos entre ellas previo a los procesos de licitación. Hubo casos en que el grupo decidía cuál de las empresas ganaría una licitación, al permitir que sólo una haga una oferta.

En 2013, Siemens llegó a un acuerdo judicial con las autoridades y reveló la confabulación, según el comunicado del CADE.