iOS app Android app

Calentamiento agrava la seguridad global: ONU

stumbleupon: Calentamiento agrava la seguridad global: ONU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Calentamiento agrava la seguridad global: ONU   del.icio.us: Calentamiento agrava la seguridad global: ONU

Por SETH BORENSTEIN | March 30, 2014 03:11 AM EST | AP


YOKOHAMA, Japón (AP) — Un panel de expertos de Naciones Unidas vinculó por primera vez —en un informe que difundirá el lunes— el calentamiento global con las crisis y conflictos en diversas partes del mundo.

Científicos de jerarquía advierten que el cambio climático complicará y agravará los actuales problemas de la seguridad global, como guerras civiles, contiendas entre naciones y los flujos de refugiados.

Los expertos no afirman que el cambio climático detonará la violencia, sino que agrega un factor que vuelve más delicadas las situaciones peligrosas.

Las disputas por los recursos, como el agua y la energía, el hambre y el clima extremo todos son ingredientes que exacerbarán en algún grado la desestabilización en el mundo, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), ganador del Premio Nobel de la Paz.

El panel tiene previsto concluir este fin de semana el resumen del informe en Yokohama.

La nueva postura supone un gran cambio respecto de hace siete años, la anterior ocasión que el IPCC se manifestó sobre los efectos del calentamiento global en la Tierra, dijo el principal autor del documento, Chris Field, de la Institución Carnegie de Ciencia en California.

El resumen que leyeron los gobernantes políticos a principios de 2007 no mencionó problemas de seguridad, afirmó, pero ha habido avances en las investigaciones.

"Ya hay suficiente humo en diversas partes y es necesario que prestemos atención a la coyuntura", dijo el profesor de seguridad y medio ambiente de la Universidad de Ohio, Geoff Dabelko, uno de los principales autores del capítulo sobre seguridad y cambio climático en el informe.

En los últimos siete años, mediante las investigaciones en ciencias sociales se han encontrado más vínculos entre el clima y las crisis, afirman los autores del documento, en el que se hace referencia a cientos de estudios sobre cambio climático y conflicto.

En su revisión estratégica tetraenal difundida a principios de marzo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó al cambio climático un "multiplicador de la amenaza" relacionada con la pobreza, la inestabilidad política y las tensiones sociales en el mundo.

El calentamiento global acarreará nuevos problemas pero también proveerá a los países de nuevas oportunidades en cuanto a recursos y rutas marítimas en regiones como el Artico, donde hay derretimiento del hielo, dijo el Pentágono en su informe.

Después del informe de 2007 del grupo de expertos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, escribió que además de otras causas, el conflicto en la región de Darfur en el oeste de Sudán "comenzó como una crisis ecológica, debido al menos en parte al cambio climático".

Aunque el informe de este año del IPCC minimiza el papel del calentamiento global en ese conflicto en particular, al afirmar que otros aspectos tuvieron mayor influencia, en el proyecto del documento se dice que hay "preocupación común justificable" de que el cambio climático incrementa el riesgo de conflicto en circunstancias similares.

___

Seth Borenstein está en Twitter como http://twitter.com/borenbears