iOS app Android app

Francia: Electores castigan al gobierno socialista

stumbleupon: Francia: Electores castigan al gobierno socialista   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Francia: Electores castigan al gobierno socialista   del.icio.us: Francia: Electores castigan al gobierno socialista

Por SYLVIE CORBET y ELAINE GANLEY | March 30, 2014 09:35 PM EST | AP

Compare other versions »

PARIS (AP) — Los electores franceses asestaron el domingo un fuerte golpe al gobierno en las elecciones municipales, pero el Partido Socialista salvó la honrilla al mantener la joya de la corona, París, que eligió a su primera alcaldesa.

La derecha antiinmigrante, que alega que la gran población musulmana del país está "islamizando" la nación, logró fuertes avances, cumpliendo las promesas del Frente Nacional de comenzar a crear una base popular.

Los líderes socialistas reconocieron la derrota en la vuelta final de los comicios, considerados un referendo sobre el impopular presidente Francois Hollande, de quien se espera haga cambios en el gabinete en un esfuerzo por fortalecer el gobierno. Hollande se ha ganado pésimas calificaciones en las encuestas por no lograr levantar la abrumada economía o reducir el desempleo, que en este momento oscila alrededor del 10%.

El ministro del Interior Manuel Valls anunció las fuertes derrotas electorales del Partido Socialista, explicando que perdió ante la derecha unas 50 ciudades con más de 30.000 habitantes y unos 155 pueblos y localidades de todos los tamaños. Tolosa, la cuarta ciudad más grande del país, se movió a la derecha.

La extrema derecha puede terminar ganando 15 poblados, dijo Valls antes de tener a mano los resultados definitivos. La líder del partido, Marine Le Pen, dijo que los resultados constituyen "un gran éxito indiscutible" que dará a su Frente Nacional más de 1,200 concejales locales, cifra mayor que la meta propuesta.

"Estas elecciones son un derrota para el gobierno y la mayoría (socialista)", dijo el primer ministro Jean-Marc Ayrault. "El mensaje es claro... El presidente sacará sus conclusiones y lo hará teniendo en mente los intereses de Francia", agregó, en una referencia clara a cambios en el gabinete. No estaba claro cuándo se anunciaría un nuevo gobierno o si Ayrault podrá mantener su cargo.

París también tiene un nuevo rostro con la victoria de Anne Hidalgo sobre la candidata derechista Nathalie Kosciusko-Morizet. Hidalgo, de 54 años, fue durante 13 años la mano derecha del alcalde saliente, Bertrand Delanoe. Hidalgo se benefició de programas populares lanzados por Delanoe, como el de transporte ciclista llamado Velib y otro similar con vehículos llamado Autolib, así como la creación todos los veranos de una playa en las orillas del Sena.

"Soy la primera alcaldesa de París y estoy al tanto del reto que eso significa", dijo Hidalgo en su discurso de victoria.

Los socialistas consiguieron salvar Lion, la tercera ciudad del país, del partido conservador UMP del expresidente Nicolás Sarkozy, así como Estrasburgo y Montpellier. De manera significativa, los socialistas le arrebataron a UMP la ciudad sureña de Aviñón y evitaron una victoria de la extrema derecha en esta ciudad, conocida mundialmente por su festival veraniego de teatro.

El Frente Nacional de Le Pen usó las elecciones locales para echar raíces en toda Francia con la mira puesta en las elecciones nacionales, incluidos los comicios presidenciales de 2017 y las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

La extrema derecha ganó el séptimo distrito de Marsella, la segunda ciudad del país, con un alto porcentaje de inmigrantes, muchos de ellos musulmanes del norte de Africa.

Pero Marsella quedó en manos de la derecha conservadora del alcalde Jean-Claude Gaudin.

Le Pen dijo que su partido había puesto fin a la "bipolarización" de la política francesa, en la que la izquierda y la derecha tradicionales se dividen los votos.

"Ha nacido una tercera fuerza política", dijo, agregando que el partido, que desea que Francia se retire de la Unión Europea, comenzaría su campaña de inmediato por las elecciones al Parlamento Europeo, donde ella es diputada.

___

Greg Keller contribuyó a este despacho desde París.