iOS app Android app

Exclusiva AP: Tribunal para crímenes de kosovares

stumbleupon: Exclusiva AP: Tribunal para crímenes de kosovares   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Exclusiva AP: Tribunal para crímenes de kosovares   del.icio.us: Exclusiva AP: Tribunal para crímenes de kosovares

Por NEBI QENA | April 4, 2014 10:42 AM EST | AP


PRISTINA, Kosovo (AP) — La Unión Europea se propone establecer un tribunal internacional para juzgar exclusivamente los crímenes atribuidos a los rebeldes kosovares de ascendencia albanesa durante su guerra con Serbia, según se enteró The Associated Press.

Los planes de un tribunal independiente representan una admisión de fracaso de Occidente en responsabilizar a sus aliados kosovaralbaneses de crímenes de guerra. Los rebeldes tuvieron el respaldo de la OTAN durante la guerra y Occidente apoyó enérgicamente a Kosovo en sus esfuerzos por emerger del conflicto como un estado independiente, pero los kosovaralbaneses también se han visto presionados por la comunidad internacional para admitir sus propios crímenes de guerra, incluso el tráfico de órganos.

Kosovo declaró la independencia en 2008 y ha sido reconocido por más de cien naciones, aunque no por Serbia ni Rusia.

Se anticipa que el tribunal comenzará sus procedimientos el año próximo, dijo un alto funcionario de la UE a The Associated Press y agregó que sus reglas y alcance siguen en discusión con las autoridades de Kosovo.

El tribunal tendrá su base simbólica en Kosovo, aunque el proceso se llevará mayormente a cabo en Holanda, incluso los testimonios, dijo el funcionario con la condición del anonimato porque el acuerdo debe ser aprobado todavía por la asamblea de Kosovo.

Los procesos a los rebeldes de ascendencia albanesa —tanto en Kosovo como en el tribunal de Naciones Unidas para crímenes de guerra en La Haya, Holanda— se han visto obstaculizados por la intimidación a testigos y sus familias. Los antiguos rebeldes son considerados por muchos kosovares como héroes que lucharon por independizarse de Serbia. Unas 10.000 personas murieron durante la guerra de 1998-99 y quedan unos 1.700 desaparecidos.

El tribunal, que será instalado y financiado por la UE, considerará denuncias de recolección de órganos humanos por los rebeldes del hoy desbandado Ejército de Liberación de Kosovo, como también sobre la desaparición de unas 400 personas, en su mayoría kosovares serbios, a fines de la guerra. Una investigación de dos años llevada a cabo por un fiscal estadounidense, que deberá concluir para mediados de junio, será la base de toda formulación de cargos. Estados Unidos apoya el nuevo tribunal.

"Buscamos un tribunal compuesto solamente por internacionales y un panel de apelaciones integrado solo por internacionales", dijo el funcionario de la UE. "El procedimiento debe hacerse en el exterior. Solo así tendrá credibilidad".

Kosovo todavía debe aprobar el tribunal y si no lo hace podría perjudicar su aspiración a ser reconocido como estado. Algunos kosovares admitieron que enfrentan un dilema.

"Este es un tribunal para juzgar kosovares albaneses", dijo un alto funcionario de Kosovo, escéptico de que los legisladores aprueben el tribunal cuando se discuta el tema en el parlamento la semana próxima. "De todos modos, estamos totalmente conscientes de que cualquier otra opción es peor".

___

La periodista de The Associated Press Jovana Gec en Belgrado, Serbia, colaboró para este despacho