iOS app Android app

Sondeo: Aumenta número de asegurados en EEUU

stumbleupon: Sondeo: Aumenta número de asegurados en EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Sondeo: Aumenta número de asegurados en EEUU   del.icio.us: Sondeo: Aumenta número de asegurados en EEUU

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR | April 7, 2014 02:09 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — Gran número de estadounidenses obtuvieron seguro de salud a medida que se acercaba el plazo el mes pasado para inscribirse en la reforma del sistema médico, señala una encuesta presentada el lunes.

El estudio Gallup-Healthways valida de forma independiente las afirmaciones de la Casa Blanca sobre que la ley está ampliando el acceso a la salud, especialmente para trabajadores sin seguro. Pero la mejoría, aunque importante, no parece ser tran fuerte como afirman quienes propugnaron por la reforma.

Gallup descubrió que la cantidad de adultos sin seguro se redujo de 17,1% a finales del año pasado a 15,6% en los primeros meses de 2014.

La reducción a 1,5 puntos porcentuales se traduce en términos generales a más de 3,5 millones de personas aseguradas. La tendencia se aceleró a medida que se acercaba la fecha límite para inscribirse, el 31 de marzo.

"La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida coloquialmente como 'Obamacare', parece estar logrando su meta de aumentar el porcentaje estadounidenses con seguro", dice el análisis de Gallup sobre los resultados.

Entre grupos demográficos específicos considerados en la encuesta de Gallup, los estadounidenses de raza negra redujeron su número de personas no aseguradas 3,3%.

En cambio entre los hispanos la cantidad de personas no aseguradas se redujo 1,7 % y continuaron siendo el grupo étnico con la menor cobertura, sumando 37% de latinos no asegurados.

El sondeo es importante porque combina la participación rápida de las encuestas en los medios de comunicación con el alcance amplio que suele verse en iniciativas del gobierno. Gallup entrevistó a más de 43.500 adultos, cerca de 40 veces más el número que suele tener una encuesta en un medio nacional.

Casi una semana después del plazo, las cifras de Gallup sugieren un impacto más modesto en la cobertura y las estadísticas que lo que ha mencionado el gobierno de Obama.

La administración dice que más de 7 millones se han registrado para los planes privados con subsidios a través de sus sitios de internet. Además 3 millones de personas que carecían de seguro obtuvieron cobertura gracias a la ampliación del seguro de los menesterosos Medicaid por medio de la nueva ley.

Millones de personas más podrían agregarse bajo varias extensiones emitidas por la administración. El principal consejero de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo este fin de semana en CBS que 200.000 personas que comenzaron a solicitar seguros pero no podían terminar el proceso antes de la fecha límite, se dieron de alta más adelante en la semana.

A pesar de esto las cifras oficiales no se pueden comparar con las de Gallup.

La cantidad mencionada por la Casa Blanca de más de 7 millones de registrados incluye a personas que cambiaron sus seguros, así como gente que no ha pagado la prima de su primer mes de cobertura y por lo tanto seguirán sin seguro.

Gallup sólo cuenta adultos, mientras que el gobierno cuenta también a menores de edad.

A pesar de esto las cifras de Gallup muestran una mejoría. La cantidad de estadounidenses sin cobertura está en su punto más bajo desde finales de 2008, antes de que Obama asumiera la presidencia, según el sondeo. Se requerirá gran parte del año para saber realmente cuál fue el impacto de la ley de salud en el número de asegurados.