iOS app Android app

Managua registra nuevos sismos en medio de alerta

stumbleupon: Managua registra nuevos sismos en medio de alerta   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Managua registra nuevos sismos en medio de alerta   del.icio.us: Managua registra nuevos sismos en medio de alerta

Por ALBERTO ARCE | April 14, 2014 02:14 AM EST | AP

Compare other versions »

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó de que se elevaban al máximo las medidas de seguridad en el país mientras cientos de personas salieron a la calle en Managua después de que entre las 10 y las 11 de la noche del domingo, dos sismos que en la medición preliminar se ubicaron en 4,6 y 5,6 grados en la escala de Richter se sintieran en la capital de Nicaragua.

Los sismos tuvieron epicentro en el Lago Managua, a menos de diez kilómetros de profundidad, y causaron la caída de algunas casas según el Instituto Nacional del Territorio de Nicaragua (INETER).

"Hablamos de terremotos, provocan daños, el último ha sido un terremoto mayor que el del jueves, de 6,2. Esto nos da la impresión de estar acercándose a 7 en escala de Richter. Lo que está claro independientemente de la intensidad es que elevamos al máximo las medidas de seguridad", dijo Ortega.

"Hay dos viviendas colapsadas en Managua y cinco en Ciudad Sandino, sin pérdidas humanas que lamentar", dijo por teléfono Rosario Murillo, secretaria de Comunicación del Gobierno al canal de noticias oficial "el 19".

"Que no se multiplique el pánico", pidió Ortega antes de dirigirse a la población. "No se trata de no dormir, sino de buscar el lugar de mayor seguridad, el patio, estar en la puerta con los colchones y salir a la acera, la calle, tener identificados los puntos de mayor seguridad", insistió.

"Antes del terremoto del 72 se produjo un sismo de fuerte intensidad, la población se preocupó, salió de sus casas, estuvo un rato en las aceras y luego regresó a sus casas. De modo que cuando llegó el sismo fuerte, encontró a la gente en sus casas", recordó el presidente. "La gente tiene que estar alerta, durmiendo en la calle" porque "en esta ocasión estamos recibiendo señales desde el jueves".

El aviso de alerta extrema llega después de que entre el jueves y el viernes se registrasen en los alrededores de Managua dos terremotos de más de seis grados de magnitud en la escala de Richter y miles de pequeñas y constantes réplicas que seguían sintiéndose la tarde del domingo con esporádicos fallos en el sistema eléctrico.

Pocas horas antes, Murillo había pedido a través de la televisión a los habitantes de Managua que extremasen las medidas de seguridad y en la medida de lo posible pasasen la noche al aire libre ante la activación, por primera vez en 41, años de las mismas fallas que destruyeron la ciudad y dejaron miles de muertos durante el terremoto de 1972.

"El INETER nos reportó un sismo que es para nosotros particularmente preocupante. Un sismo de 2.8 a ocho kilómetros de profundidad y a dos kilómetros exactamente del puerto Salvador Allende. Es un temblor que puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua", dijo Murillo en una comunicación telefónica con el medio oficialista.

"Hacemos un llamado a las familias de tomar medidas extra de precaución esta noche en particular", advirtió Murillo, y detalló que su consejo era "dormir en los porches, en los patios si podemos, permanecer con la posibilidad de salir y auxiliarnos inmediatamente, salir y evacuar las viviendas inmediatamente".

José Lacayo, guardia de seguridad de una gasolinera en la carretera Sur dijo, tranquilo, a Associated Press que "estamos acostumbrados, no es la primera vez que nos dicen una cosa así y luego no sucede nada".

"Si la tierra va a temblar", agregó, "sólo Dios lo sabe".

Posteriormente se registraron más de 1.000 réplicas, lo que llevó al gobierno del presidente Daniel Ortega a decretar alerta roja, que implica activar todos los comités locales de emergencia y mantener constante comunicación entre las diversas entidades sobre eventos específicos que tengan que ver con riesgos inminentes para la ciudadanía.

Según Murillo, el número de viviendas afectadas por los dos terremotos de jueves y viernes ascendía a 2.354 en Managua, León, Granada, Carazo y algunas en Madriz, y Boaco.

En Nagarote, el lugar más afectado, 587 deberán ser reconstruidas. En Managua, según datos oficiales, han sido evacuadas al Instituto de Deportes (IND) 647 personas, que vivían en los escombros de la vieja Managua, destruida por el terremoto de 1972 y cuyos escombros comenzaron a ser derribados el viernes, 41 años después del terremoto que devastó la ciudad.

Para el lunes, las clases seguían suspendidas en los centros educativos de la capital.