iOS app Android app

India: Mueren nueve en jornada electoral violenta

stumbleupon: India: Mueren nueve en jornada electoral violenta   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: India: Mueren nueve en jornada electoral violenta   del.icio.us: India: Mueren nueve en jornada electoral violenta

Por AIJAZ HUSSAIN | April 25, 2014 04:15 AM EST | AP


SRINAGAR, India (AP) — Nueve personas murieron en hechos de violencia ocurridos durante una de las mayores jornadas electorales en India, escenario de los comicios de mayor escala del mundo, dijeron el viernes las autoridades.

La policía atribuyó a rebeldes la muerte ocurrida el día anterior de cinco soldados paramilitares y de cuatro funcionarios que viajaban en autobuses después de efectuada la votación en dos estados del país.

Insurgentes maoístas activaron una mina terrestre y después dispararon contra quienes iban en uno de varios autobuses cerca de la aldea de Shikaripada, en el estado oriental de Jharkhand, dijo Anurag Gupta, portavoz de la policía estatal.

Cinco soldados paramilitares y tres funcionarios electorales que llevaban máquinas de votación perdieron la vida en el ataque, señaló Gupta.

Presuntos rebeldes también mataron a tiros a un funcionario electoral indio e hirieron a cuatro personas en un ataque contra otro autobús en la parte de Cachemira que controla la India en el norte.

India, que tiene 814 millones de electores, efectúa sus comicios en fases durante seis semanas y el anuncio de los resultados está previsto para el 16 de mayo.

Los hechos de violencia del jueves ocurrieron cuando millones de personas acudían a las urnas en 11 estados en la segunda jornada de mayor amplitud electoral en los comicios.

La votación cubrió 117 bancas parlamentarias en 11 estados, muchos de ellos con gran densidad de población. Entre estos figuran Maharashtra, cuya capital es Mumbai; Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Tamil Nadu y Rajasthan, que son cruciales para determinar al ganador entre el gobernante partido del Congreso y la oposición nacionalista hindú.

En Cachemira, la policía dijo que en el ataque también resultaron heridos un funcionario electoral, un policía y dos soldados paramilitares. El distrito se ubica a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Srinagar, la ciudad más grande en Cachemira controlada por India.

Centenares de manifestantes lanzaron rocas contra los centros de votación en el disputado territorio himalayo y gritaban "muera la India".

Las fuerzas del gobierno utilizaron gases lacrimógenos y porras de madera para dispersar a los manifestantes, pero no se interrumpió la votación, según la policía.

Nueve soldados paramilitares, tres policías y un funcionario electoral resultaron heridos en un ataque de manifestantes en el distrito electoral de Anantnag, dijo la policía.

Más de 28% de los 1,3 millones de electores registrados depositaron su voto en la conflictiva región, dijo Umang Narula, funcionario de la Comisión Electoral.