iOS app Android app

Obama llega a Malasia en su gira por Asia

stumbleupon: Obama llega a Malasia en su gira por Asia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Obama llega a Malasia en su gira por Asia   del.icio.us: Obama llega a Malasia en su gira por Asia

Por JULIE PACE | April 26, 2014 11:15 PM EST | AP

Compare other versions »

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama realiza una gira por el vecindario de China con un cuidadoso mensaje para Beijing, tratando al mismo tiempo de replicar y cortejar.

Durante visitas a aliados estadounidenses, Obama ha indicado que el poderío militar estadounidense puede contrarrestar una agresión china en la región de Asia-Pacífico, al tiempo que llama a Beijing a usar su creciente influencia para ayudar a resolver disputas internacionales con Rusia y Corea del Norte.

El doble mensaje resalta la importancia de Beijing en el viaje de Obama por cuatro países asiáticos, aunque China está ausente del itinerario.

El presidente inició el sábado una esperada visita Malasia, luego de escalas en Japón y Corea del Sur, y antes de una visita a Filipinas. En una mañana caliente y húmeda de domingo, el presidente recorrió la Mezquita Nacional de Malasia, donde pausó brevemente en la sala de oraciones con la cabeza baja.

El viaje de Obama se produce en momentos de tensión para la región, donde la agresiva postura de China en disputas territoriales tiene nerviosos a sus vecinos pequeños.

Existen además persistentes interrogantes sobre el compromiso de la Casa Blanca con un mayor enfoque en Asia. En una afirmación, Obama va a firmar un tratado de seguridad con Filipinas, despejando el camino para una mayor presencia militar estadounidense allí.

En Tokio, Obama afirmo que el tratado que obliga a Estados Unidos a defender a Japón se aplicaría si China trata de ocupar una serie de disputadas islas en el Mar de China Oriental que Japón administra, pero Beijing reclama.

Pero en ocasiones, el presidente estadounidense ha moderado su retórica en un intento para evitar antagonizar a Beijing.

Para desazón de los japoneses, Obama dijo que Estados Unidos no tomaría partido en los reclamos de soberanía en el centro de las disputas territoriales en la región. Reiteradamente dijo que Estados Unidos no está pidiendo a sus aliados asiáticos que escojan entre una relación con Washington o con Beijing.

"Pienso que existen enormes oportunidades de comercio, desarrollo y trabajo en intereses comunes como los cambios climáticos con China", dijo Obama en una conferencia de prensa en Tokio. "Pero lo que hemos enfatizado también — y seguiremos enfatizando durante este viaje — es que todos nosotros tenemos responsabilidades para respetar las reglas y el orden internacional".

Funcionarios estadounidenses ven las provocaciones de Rusia en Ucrania y la amenaza nuclear de Corea del Norte como pruebas para la voluntad de China de asumir una mayor responsabilidad en hacer cumplir las normas globales.

En Malasia, Obama se aprestaba a conversar sobre temas económicos y de seguridad con el primer ministro Najib Razak, quien encabeza una nación asiática que desempeña un papel importante en los esfuerzos de Washington por forjar relaciones más profundas con Asia.

Obama se bajó del avión presidencial en una base de la fuerza aérea de Malasia el sábado y fue trasladado a la Plaza del Parlamento de Kuala Lumpur, donde fue recibido por el rey y el primer ministro mientras retumbaban los cañonazos de protocolo. Una banda militar entonó dos veces los himnos de ambos países y Obama inspeccionó la guardia de honor en vistosos uniformes verdiblancos.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional, dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Malasia han florecido en los últimos años y que este país se ha convertido en un estado clave en el intento de Washington por fortalecer los vínculos con la región.

___

La periodista de la Associated Press Darlene Superville contribuyó a este artículo.

___

Siga a Julie Pace en http://twitter.com/jpaceDC

.