iOS app Android app

Dos muertos por tornado en noreste de Oklahoma

stumbleupon: Dos muertos por tornado en noreste de Oklahoma   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Dos muertos por tornado en noreste de Oklahoma   del.icio.us: Dos muertos por tornado en noreste de Oklahoma

Por TIM TALLEY | April 27, 2014 10:32 PM EST | AP

Compare other versions »

OKLAHOMA CITY, Oklahoma. EE.UU. (AP) — Un poderoso sistema de tormentas atravesó el domingo la zonas central y sur de Estados Unidos, donde provocó numerosos tornados, entre ellos uno que causó la muerte a dos personas en una pequeña ciudad de Oklahoma y otro que dejó fuertes daños en varios suburbios al norte de Little Rock, Arkansas.

Joe Dan Morgan, director del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado Ottawa, dijo que Quapaw, Oklahoma, donde viven unas 900 personas, sufrió daños graves.

"Parece que la mitad de la ciudad sufrió fuertes daños, así como el departamento de bomberos", dijo Morgan.

Después de pasar por Quapaw, el tornado siguió rumbo norte hacia Kansas, agregó Morgan.

Josh Harvey, despachador de la policía del condado Cherokee, en Kansas, dijo que el tornado que afectó Baxter Springs lesionó a varias personas y causó grandes daños, pero que no se han reportado muertes. Agregó que los socorristas iban casa por casa para verificar la situación de aproximadamente 4.200 vecinos.

Ese tornado fue uno de varios que tocaron tierra el domingo en amplias zonas de la región centro-norte y el sur afectadas por el sistema de tormentas. Los tornados también tocaron tierra en Arkansas, Nebraska, Iowa y Missouri.

Un tornado de grandes dimensiones se formó el domingo por la noche en las afueras de Little Rock, Arkansas, y una vez que tocó tierra tomó rumbo noreste durante por lo menos 40 kilómetros (30 millas), dejando destrucción a su paso por varios suburbios. Aunque no hubo reportes inmediatos de lesiones, imágenes de televisión mostraron edificios y vehículos fuertemente dañados.

Se emitieron avisos de tornado —que significan que pueden desarrollarse pero no hay un amenaza inmediata— en estados tan al oeste como Nuevo México y tan al este como Tennessee, y el sistema provocó tormentas que se movían una detrás de otra en la región. También se emitieron avisos para Kansas, Missouri, Mississippi, Nebraska, Iowa, Arkansas, Oklahoma, Texas y Luisiana.

La Patrulla de Carreteras de Missouri reportó que el viento volteó un camión articulado en la Interestatal 70. Nadie resultó lesionado.