iOS app Android app

Aceptan conversaciones de paz en Sudán del Sur

stumbleupon: Aceptan conversaciones de paz en Sudán del Sur   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Aceptan conversaciones de paz en Sudán del Sur   del.icio.us: Aceptan conversaciones de paz en Sudán del Sur

Por LARA JAKES | May 2, 2014 09:29 AM EST | AP


JUBA, Sudán del Sur (AP) — El presidente de Sudán del Sur aceptó el viernes reunirse con un jefe rebelde, posiblemente la semana próxima, para poner en marcha unas conversaciones de paz que están estancadas desde hace meses, anunció el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Con ello se sentarían las bases para un nuevo gobierno que pondría fin al derramamiento de sangre en la nación más joven del mundo.

Kerry se reunió durante una hora y media con el presidente Salva Kiir en sus oficinas en Juba, la capital, después de lo cual anunció un acuerdo tentativo para realizar las conversaciones de paz en Etiopía. El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, aceptó ser mediador en las conversaciones.

Kerry dijo que el rival de Kiir, el ex vicepresidente convertido en rebelde Riek Machar, se había declarado dispuesto a negociar un cese de fuego. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que esperaba reunirse con Marchar en las próximas horas.

"Los costos humanos inenarrables que presenciamos en los últimos meses y que podrían aumentar si no hay conversaciones, son inaceptables para la comunidad internacional", dijo Kerry a la prensa después del encuentro. "Antes de que el futuro de Sudán del Sur sea ahogado en más sangre, el presidente Kiir y la oposición deben esforzarse para lograr un cese inmediato de las hostilidades y avanzar hacia un entendimiento sobre la futura gobernabilidad del país".

Kiir, quien vestía su conocido sombrero de vaquero al recibir a Kerry en Juba, no asistió a la conferencia de prensa.

Kerry dijo que un cese de fuego conduciría probablemente a un gobierno provisional, pero se negó a responder a la pregunta de si Kiir o Machar tendrían alguna función en el futuro gobierno del país.

De producirse, las conversaciones de paz marcarían un punto de inflexión luego de seis meses de cruentos enfrentamientos entre las etnias dinka y nuer. Se ha planteado la posibilidad de genocidio y también una hambruna, ya que los agricultores se han visto forzados a abandonar sus hogares y cosechas.

Miles han muerto en los combates, que comenzaron cuando Kiir, de la etnia dinka, acusó a Machar, de la nuer, de conspirar para tomar el poder en diciembre.

Un cese de fuego acordado en enero fue violado en pocos días.

Si Kiir y Machar no logran acordar medidas enérgicas contra la violencia, o si otros combatientes siguen violando los derechos humanos e impidiendo el arribo de ayuda humanitaria, Kerry dijo que se les obligará a rendir cuentas, con sanciones económicas y posiblemente acusaciones ante los tribunales internacionales.

Estados Unidos y la ONU han amenazado con sancionar a los combatientes de ambas partes, e incluso a Kiir y Machar. Las potencias occidentales tratan de convencer a la Unión Africana que envíe a miles de efectivos para mantener la paz.

___

Lara Jakes está en Twitter como https://twitter.com/larajakesAP