iOS app Android app

Acuerdo tras nacionalización de Bolivia y Rurelec

stumbleupon: Acuerdo tras nacionalización de Bolivia y Rurelec   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Acuerdo tras nacionalización de Bolivia y Rurelec   del.icio.us: Acuerdo tras nacionalización de Bolivia y Rurelec

Associated Press | May 2, 2014 07:18 PM EST | AP


LA PAZ, Bolivia (AP) — El estado de Bolivia pagará 31,5 millones de dólares de indemnización a la firma eléctrica británica Rurelec después que hace cuatro años el gobierno boliviano nacionalizara la distribuidora de electricidad local Guaracachi, se informó el viernes oficialmente.

"Se ha acordado pagar 31,5 millones de dólares, un 25 por ciento menos de la deuda", dijo en conferencia de prensa el Procurador del estado boliviano, Héctor Arce en rueda de prensa.

A inicios de año, la Corte Permanente de La Haya determinó que Bolivia tiene una deuda con Rurelec de 41,8 millones de dólares, tras la demanda que inició la empresa británica al país andino hace un par de años.

"La Junta de Rurelec está convencida de que ha llegado a un acuerdo global con Bolivia para un pago acelerado", señaló Rurelec en un comunicado de prensa. La empresa británica en un inicio pretendía que se le indemnizará con 142 millones de dólares.

El presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2010 las acciones de Rurelec de la empresa eléctrica Guaracachi, una de las más grandes del país.

Arce explicó que la empresa británica aceptó que las deudas que tenían con el estado sean descontadas del pago, uno de los motivos que se llegó a los 31,5 millones de dólares.

Según el comunicado de Rurelec, Bolivia deberá pagar en mayo la deuda.

Morales que nacionalizó, en 2006 los hidrocarburos, un año después la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) y el sector eléctrico.