iOS app Android app

Libia: Parlamento nombra nuevo primer ministro

stumbleupon: Libia: Parlamento nombra nuevo primer ministro   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Libia: Parlamento nombra nuevo primer ministro   del.icio.us: Libia: Parlamento nombra nuevo primer ministro

Por ESAM MOHAMED | May 4, 2014 07:21 PM EST | AP


TRÍPOLI, Libia (AP) — El parlamento de Libia juramentó el domingo a un empresario con respaldo islamista como nuevo primer ministro interino del país, luego de una disputada votación y el boicot de los legisladores seculares, en el más reciente torbellino político en una nación en la que milicias imperan años después de una guerra civil.

Pese a la protesta secular, el parlamento interino nombró al empresario Ahmed Matiq, de 42 años, como jefe de gobierno en una apresurada sesión encabezada por el segundo al mando en la Legislatura, Saleh al-Majzum, miembro del Partido de Justicia y Construcción, de la hermandad Musulmana. Pero otros legisladores han prometido que impugnarán la decisión, por lo que no estaba claro quién será primer ministro de Libia, que sigue plagada de inseguridad tras el derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi en una guerra civil de ocho meses.

"Juro que voy a desempeñar mis funciones honestamente y con devoción", dijo Matiq, que es dueño de un grupo hotelero y tiene inversiones en construcción, en declaraciones ante el parlamento. Los legisladores presentes se pusieron de pie para cantar el himno nacional, y Matiq, educado en Gran Bretaña, se les sumó. "Gracias por su confianza", dijo posteriormente.

Al-Majzum le pidió a Matiq que forme gobierno en un plazo de dos semanas.

"El país no puede soportar más demoras", dijo al-Majzum. "Necesitamos un gobierno para lidiar con el presupuesto".

Inicialmente, el gobierno emitió una declaración que pareció resolver el conflicto en favor de Matiq.

"El gobierno se atendrá a las reglas constitucionales. Va a implementar las decisiones que reciba del parlamento", dijo el portavoz gubernamental Ahmed al-Amin.

Pero más tarde, el tercero al mando en el parlamento, Ezedin al-Awami, le envió una carta al gobierno saliente en la que le pidió al primer ministro interino Abdulá al-Thini que siga en el poder. En la misiva, al-Awami dijo que la elección y juramentación de Matiq eran "inválidas" y no deberían ser "reconocidas".

Al inicio, solamente 113 parlamentarios votaron en favor de Matiq, menos de los 120 necesarios, en una agitada sesión llena de desacuerdos entre los legisladores. Pero la televisora libia Al-Ahrar reportó que la votación se reanudó y Matiq se aseguró ocho nuevos votos. Opositores dijeron que algunos de los votos fueron de legisladores que no estaban presentes.