iOS app Android app

Paraguay: Viuda de policía pide justicia

stumbleupon: Paraguay: Viuda de policía pide justicia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Paraguay: Viuda de policía pide justicia   del.icio.us: Paraguay: Viuda de policía pide justicia

Por PEDRO SERVIN | May 5, 2014 02:49 PM EST | AP


ASUNCION, Paraguay (AP) — La viuda de un jefe policial muerto en un enfrentamiento entre policías y campesinos en 2012 en el noreste de Paraguay acudió el lunes a YouTube para pedir justicia, en un caso que provocó la destitución del presidente Fernando Lugo.

El video titulado "La historia real" se refiere a la denominada matanza de Curuguaty, un enfrentamiento en el que murieron 11 campesinos y seis policías.

María Estela Meza, viuda del comisario Erven Lovera, dijo a la Associated Press vía telefónica que le hicieron la entrevista "la semana pasada en mi casa, pero por razones de seguridad no puedo decir la identidad de quienes me entrevistaron".

"Son personas que nos están ayudando a las viudas de los policías muertos en esta difícil situación", añadió.

Lovera, un egresado del curso Mediación en Crisis del FBI en Quantico, Estados Unidos, encabezó el grupo de policías que intentó desalojar de una propiedad a medio centenar de trabajadores rurales que la ocupaban desde 2006 para reclamar que se la incluyera en la reforma agraria.

"Seguiré luchando hasta que se haga justicia por su muerte, que se aclare quién hizo eso; para mí fue un asesinato", dijo la mujer en el video.

El fiscal Jalil Rachid dijo a la AP que si bien no se pudo determinar "quién mató a quién, solo los hechos me demuestran que los campesinos emboscaron a los policías y éstos reaccionaron disparando contra sus agresores. Por esta razón, los labriegos fueron acusados por tentativa de homicidio doloso, entre otros posibles crímenes" con expectativas de pena carcelaria de hasta 30 años.

Guillermo Ferreiro, uno de los defensores de los campesinos, argumentó que "tentativa no es sinónimo de hecho consumado. El mismo fiscal afirmó que no existen pruebas de que nuestros clientes hayan matado a nadie. La acusación es genérica sin evidencias".

El tiroteo ocurrió el 15 de junio de 2012 en el interior de la finca Marina Cué, en las afueras del pueblo Curuguaty, a unos 300 kilómetros al noreste de Asunción.

La propiedad fue donada en 1967 al estado por una compañía agrícola argentino-paraguaya para la construcción de un cuartel de la Armada, y el entonces presidente Alfredo Stroessner aceptó por decreto el obsequio, pero no se hizo la protocolización del título.

Años después, el ex senador Blas Riquelme del oficialista Partido Colorado la ocupó para actividades agrícolas y pidió a la justicia el título de propiedad.

En el día del enfrentamiento, una dotación de 320 policías con el apoyo de un helicóptero intentó desalojar a los campesinos que ocupaban el terreno de 2.000 hectáreas desde 2006 esperando que los diferentes gobiernos lo asignaran para la reforma agraria.

Al terminar el cruce de disparos, fueron apresados doce labriegos adultos y dos menores de edad.

Debido a la muerte de 11 campesinos y 6 policías, siete días después del suceso fue destituido el presidente Lugo en un juicio político en el Senado.

El juicio público y oral de los adultos debe comenzar el 26 de junio próximo en los tribunales de Salto del Guairá, a 450 kilómetros al noreste de la capital paraguaya.