iOS app Android app

El Sisi: La Hermandad Musulmana no regresará

stumbleupon: El Sisi: La Hermandad Musulmana no regresará   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: El Sisi: La Hermandad Musulmana no regresará   del.icio.us: El Sisi: La Hermandad Musulmana no regresará

Por SARAH EL DEEEB y LEE KEATH | May 5, 2014 08:31 PM EST | AP

Compare other versions »

EL CAIRO, Egipto (AP) — Abdul Fatá El Sisi, el ex jefe militar que derrocó al presidente islamista de Egipto y quien ahora se perfila como el ganador de las próximas elecciones presidenciales, dijo que la Hermandad Musulmana nunca se recuperará como organización, y la acusó de usar grupos insurgentes para desestabilizar el país.

El Sisi habló en la primera entrevista televisada de su campaña, transmitida el lunes, en que prometió restaurar la estabilidad y promover el desarrollo son sus prioridades. Los comentarios fueron un rechazo aparentemente inequívoco a cualquier reconciliación política con la Hermandad, que era la fuerza política más poderosa del país hasta que El Sisi derrocó al presidente Mohamed Morsi el verano pasado.

Desde el derrocamiento de Morsi, El Sisi ha gozado de un apabullante furor de los medios, que lo alaban como el salvador de Egipto, y su estatus de hombre más poderoso Egipto prácticamente le garantiza la victoria en las elecciones del 26 y 27 de mayo. El único opositor de El Sisi es el político izquierdista Hamdin Sabahi, que ocupó el tercer lugar en las elecciones de 2012 ganadas por Morsi.

El Sisi, quien se retiró del ejército en marzo con grado de mariscal de campo para lanzar su candidatura, entra al ruedo político en un momento de gran polarización. Los partidarios de Morsi han seguido protestando contra el nuevo gobierno y con frecuencia las fuerzas de seguridad los reprimen. Cientos han perdido la vida y más de 16.000 miembros de la Hermandad Musulmana y otros islamistas han sido arrestados. Los enfrentamientos han perdido impulso, pero el gobierno ha declarado a la Hermandad Musulmana una organización terrorista.

El mismo tiempo, grupos insurgentes islámicos han reclamado la responsabilidad de varios atentados con bombas y a tiros contra la policía y los militares en represalia por el derrocamiento de Morsi.

En una entrevista conjunta con dos estaciones privadas de la televisión egipcia, El Sisi acusó directamente a la Hermandad de estar detrás de la campaña de atentados y dijo que el movimiento usa a grupos islámicos como "pantalla".

Al preguntársele si un gobierno suyo no permitirá la existencia del grupo, El Sisi dijo: "Sí, así es".

"No fui yo el que lo eliminó, fueron los egipcios. El problema no es conmigo", dijo.

El exmilitar agregó que la ideología de la Hermandad se basaba en la "arrogancia religiosa" y que la presencia de esa postura había desestabilizado a la sociedad egipcia durante decenios.

"La postura de esos grupos indica que no son verdaderos musulmanes y que creía que el conflicto era inevitable porque no éramos creyentes", dijo. "Esa postura no tendrá posibilidades en el futuro".

Es muy probable que la campaña de El Sisi se base en entrevistas de los medios y reuniones privadas, y muy pocos actos públicos, principalmente por cuestiones de seguridad, dadas las fuertes emociones que rodean su candidatura y la amenaza de asesinato. En la entrevista, El Sisi dijo que se han descubierto dos conspiraciones para matarlo, pero no dio más detalles.

El martes se transmitirá una segunda parte de la entrevista.