iOS app Android app

Frank Gehry gana Príncipe de Asturias de las Artes

stumbleupon: Frank Gehry gana Príncipe de Asturias de las Artes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Frank Gehry gana Príncipe de Asturias de las Artes   del.icio.us: Frank Gehry gana Príncipe de Asturias de las Artes

Associated Press | May 7, 2014 07:29 AM EST | AP


MADRID (AP) — Frank Gehry, considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo y autor de edificios tan célebres como el Museo Guggenheim de Bilbao, fue distinguido el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El jurado destacó la "relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo".

"Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes", dijo el fallo.

Gehry, de 85 años, es el sexto arquitecto que obtiene el Príncipe de las Artes, tras nombres como el brasileño Oscar Niemeyer.

Nacido en Canadá pero afincado en Estados Unidos, Gehry es autor del célebre Museo Aeroespacial de California, en Estados Unidos.

Entre otras distinciones, Gehry recibió el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, en 1989.

El de las Artes ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 34ta. edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (69.600 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.