iOS app Android app

Beijing envía buques a evacuar a chinos de Vietnam

stumbleupon: Beijing envía buques a evacuar a chinos de Vietnam   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Beijing envía buques a evacuar a chinos de Vietnam   del.icio.us: Beijing envía buques a evacuar a chinos de Vietnam

Associated Press | May 18, 2014 12:02 AM EST | AP


BEIJING (AP) — China envió el domingo cinco buques a Vietnam para acelerar la evacuación de sus ciudadanos después de los mortíferos desórdenes anti-chinos desatados a causa de la plataforma petrolera que Beijing instaló en aguas en disputa entre ambos países.

El primer barco zarpó en la mañana desde la isla de Hainan, en el sur, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Cancillería de China dijo que más de 3.000 chinos ya fueron evacuados de Vietnam a raíz de los desórdenes ocurridos la semana pasada en los que dos chinos murieron y 100 resultaron heridos.

Vietnam protestó contra la plataforma petrolera que Beijing instaló el 1 de mayo en el mar de China Meridional y envió barcos a confrontar a los buques chinos en la zona, lo que ha provocado una tensa crisis.

Las autoridades de Vietnam permitieron el pasado fin de semana las protestas anti-China pero suprimieron de inmediato ulteriores manifestaciones después de que éstas, combinadas con la ira de la ciudadanía, devinieran en disturbios, los más graves ocurridos en años en el país.

Las autoridades disolvieron pequeñas protestas en dos ciudades. Según testigos, la policía retiro a varios manifestantes de un parque en el centro de Ciudad Ho Chi Minh.

Durante los recientes disturbios, fueron cerradas decenas de fábricas, cercanas a Ciudad Ho Chi Minh, en el sur. En el centro de Vietnam, una turba de 1.000 personas irrumpió en una planta acerera, donde mató a dos trabajadores chinos e hirió a cientos más. Junto con los chinos, centenares de taiwaneses han huido por tierra y aire del país.

El Ministerio del Exterior de China dijo que las autoridades tramitaban el regreso del personal de una constructora china afectada por turbas en la provincia de Ha Tinh.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ordenó el fin de las protestas anti-chinas.

En la capital Hanoi, la policía dispersó el domingo a un grupo reducido de manifestantes y periodistas frente a la embajada de China, donde la semana pasada protestaron miles de inconformes. La seguridad también fue reforzada en Ciudad Ho Chi Minh.

El gobierno vietnamita muestra un cambio en su política hacia las protestas anti-chinas.

El gobernante Partido Comunista de Vietnam está preocupado de que su permanencia en el poder sea desafiado por grupos nacionalistas y disidentes que exigen reformas democráticas básicas.

___

Los periodistas de The Associated Press, Chris Brummitt, en Hanoi, Vietnam, contribuyeron a este despacho.