iOS app Android app

León es bicampeón en México

stumbleupon: León es bicampeón en México   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: León es bicampeón en México   del.icio.us: León es bicampeón en México

Por CARLOS RODRÍGUEZ | May 19, 2014 01:09 AM EST | AP

Compare other versions »

PACHUCA, México (AP) — El hombre más rico de México puede jactarse de que sus dos equipos disputaron la final del fútbol nacional. Uno de esos clubes puede presumir también un logro por duplicado: dos trofeos en campañas consecutivas.

Juan Ignacio González anotó un gol en el segundo tiempo extra y León se convirtió en el primer bicampeón del fútbol mexicano en una década al vencer 2-0 a Pachuca el domingo en el partido de vuelta por la final del torneo Clausura.

El argentino Mauro Boselli anotó un gol a los 66 minutos para mandar el partido al alargue y González, en una jugada de tiro de esquina, anotó con remate de cabeza a los 111 para darle la victoria a los "Esmeraldas", que se coronaron con marcador global de 4-3.

"Ya no teníamos pila, pero hoy estábamos comprometidos con la afición, con las familias y con hacer historia", dijo González. "Este León ha recuperado el lugar donde debía estar, en los primeros planos".

Con el triunfo, León es el primer equipo en revalidar un cetro en México desde que Pumas ganó los dos torneos del 2004. La temporada pasada, los "Esmeraldas" vencieron al América.

"Los jugadores mostraron carácter, cualquiera lo pudo ganar pero yo tengo jugadores magníficos que consiguieron la victoria", dijo el entrenador uruguayo de León, Gustavo Matosas. "Esto es de gran alegría para un estado que adora este equipo, para los jugadores que han disputado unos 65 partidos, este bicampeonato lo que hace es incentivarnos a seguir trabajando, no hay misterios, en la vida si te duermes te lleva la corriente, hay que ponerse a trabajar".

Para León, equipo que juega en el estado central de Guanajuato, es el segundo bicampeonato de su historia. Antes lo consiguió en la temporada 1947-1948 al vencer al desaparecido Oro y en la 1948-1949 al superar al Atlas.

Ningún equipo había conseguido bicampeonato en torneos largos y después en cortos, que se implementaron en México a partir de 1996.

El triunfo representa un logro más para el empresario Carlos Slim, quien es propietario del 30% de las acciones del Grupo Pachuca, dueño de los dos equipos que disputaron la final. En el caso de León, Slim posee también los derechos de transmisión, un arma clave en su lucha por la disputa que sostiene con Televisa y TV Azteca.

"Creo que con esto se terminan las preguntas si estaba arreglado (el partido entre dos clubes del mismo propietario), los de León hoy se recibieron de 'recontracracks''', agregó Matosas, quien dijo que no ha conversado aún con el empresario. "Don Carlos me pasa mucha paz, hablé hace 10 días con él y es como si hubiera hecho 10 horas de yoga, ahora lo voy a ver".

Los "Esmeraldas", que necesitaron una combinación de cuatro resultados para clasificarse de última hora a la liguilla, sumaron el séptimo título de su historia para empatar a Pumas como el quinto equipo más laureado del país.

América y Chivas son los dos clubes más ganadores, con 11 campeonatos, Toluca suma 10 y Cruz Azul tiene ocho.

Los "Esmeraldas", que ascendieron a primera división en el 2012, habían dado prioridad a la Copa Libertadores en el Clausura. Tras quedar eliminados en el certamen continental, dejaron fuera al líder general Cruz Azul en cuartos de final, a Toluca en semifinales y ahora dieron cuenta de Pachuca.

Los "Tuzos", que buscaban su primera corona desde el Clausura 2007, perdieron su segunda final consecutiva y tendrán que esperar para ganar el sexto campeonato de su historia.

Ante unos 30.000 aficionados reunidos en el estadio Hidalgo, el León dominó los primeros minutos del partido pero no generó muchas llegadas de peligro, apenas un par de intentos de Boselli que fueron contenidos por el portero Óscar Pérez.

En el arranque del segundo tiempo, Pachuca dominó con tres llegadas, la más clara a los 57, cuando el ecuatoriano Enner Valencia disparó desde fuera del área y Yarbrough desvió a tiro de esquina.

El primer gol del partido vino cuando José María Cárdenas mandó un centro por banda izquierda hacia el corazón del área, donde Boselli conectó un remate de cabeza que alcanzó a ser desviado por Pérez, pero no lo suficiente para evitar que entrara la pelota a su portería.

Pachuca reaccionó con un disparo de Diego de Buen que fue desviado por Pérez a los 77 y aunque los "Tuzos" dominaron los minutos finales del tiempo regular no generaron mucho peligro.

En la prórroga, el ritmo del partido bajó considerablemente y no hubo peligro hasta los 107, cuando Villalpando volvió a probar suerte desde media distancia pero su intento se fue desviado.

Poco después vino el segundo gol del León en una jugada de tiro de esquina cobrada por Montes, en la que González adelantó la marca de un zaguero y conectó un remate que superó a Pérez por el costado derecho.