iOS app Android app

Argentina no negociará por ahora con bonistas

stumbleupon: Argentina no negociará por ahora con bonistas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina no negociará por ahora con bonistas   del.icio.us: Argentina no negociará por ahora con bonistas

Por ALMUDENA CALATRAVA | June 19, 2014 03:13 PM EST | AP

Compare other versions »

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino descartó el jueves que vaya a enviar una comitiva la semana próxima a Estados Unidos para negociar con inversores litigantes un plan para cancelar bonos en cese de pagos por 1.500 millones de dólares, lo que genera dudas sobre su estrategia para evitar un nuevo cese de pagos.

"No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos", dijo el jefe de gabinete Jorge Capitanich en una rueda de prensa. Sin embargo, analistas creen que eventualmente Argentina buscará llegar a un acuerdo con los demandantes para evitar daños a su economía.

A su vez, el Ejecutivo anunció que no podrá cumplir el 30 de junio el vencimiento de los cupones de bonos en manos de acreedores que aceptaron reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

Las declaraciones de Capitanich contradicen el anuncio que los abogados de Argentina habían hecho la víspera desde Nueva York, después de reunirse con los litigantes y el juez Thomas Griesa, de que una misión oficial iría a esa ciudad la próxima semana para iniciar la negociación.

"Hay mucha confusión y no tenemos un panorama certero, pero creo que van a terminar yendo a negociar porque al país le conviene evitar el default", señaló a The Associated Press Matías Carugati, de la consultora Management & Fit.

En tanto, Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica dijo a AP que "el gobierno va a negociar... No pagar a los demandantes sería entrar en una crisis significativa, en un escenario de inestabilidad".

A poco menos de una hora para el cierre de la rueda, el índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía 4,03%. El dólar oficial se mantenía en 8,15 pesos, mientras que el paralelo subía a 12,40 respecto a la víspera, cuando cotizó a 12,30 pesos.

Griesa fue quien ordenó el pago de la deuda de 1.500 millones en el corto plazo y en efectivo a los llamados "fondos buitre". La decisión del juez fue ratificada el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los bonistas a los que la justicia estadounidense dio la razón no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 -a los que adhirieron más de 92% de los acreedores- y reclaman el valor total más intereses de sus títulos en default desde 2001, cuando la economía del país colapsó.

Según el gobierno, pagar a los "fondos buitre" como lo establece el fallo de Griesa habilitaría a los bonistas que aceptaron los títulos reestructurados y a otros que no lo hicieron pero tampoco demandaron al país a reclamar el mismo trato, lo que implicaría una erogación de más de la mitad de las reservas internacionales, que rondan los 29.000 millones de dólares.

El miércoles en la noche un comunicado del Ministerio de Economía no hizo mención a la comitiva negociadora y sostuvo que Argentina no podrá pagar el próximo 30 de junio los cupones de deuda a sus acreedores reestructurados por 907 millones de dólares, de los cuales 225 son pagaderos en Nueva York.

El Ministerio argumentó que la suspensión del pago obedece a la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos de levantar una medida cautelar que impedía el embargo de bienes o fondos argentinos en el exterior para asegurarles a los litigantes que cobren lo adeudado.

"El levantamiento del 'stay' (cautelar)... imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa", señaló el ministerio.

Capitanich afirmó que el levantamiento de la medida cautelar "confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad... fulminar la reestructuración de deuda más exitosa" que realizó el país e indicó que con esa decisión la justicia estadounidense promueve además "un sistema en donde los fondos buitres tienen incentivos" para "no negociar".

El levantamiento de la cautelar implica que los pagos a los bonistas reestructurados pueden ser embargados para hacer efectiva la cancelación de la deuda con los "fondos buitre".

Legisladores de la opositora Unión Cívica Radical se mostraron sorprendidos por el anuncio del Ministerio. El senador Gerardo Morales señaló a la radio FM Nacional Rock que en un encuentro el miércoles con la oposición, el ministro de Economía Axel Kicillof había dicho "que el vencimiento de fin de mes era central para no caer en default con los títulos que ingresaron en el canje".

Otros dijeron no entender la estrategia del gobierno con los bonistas reestructurados y los litigantes. "No sabemos qué va a hacer... debería tener una estrategia clara... pero no confío en que la tenga", señaló por su parte la diputada centroizquierdista Victoria Donda a la radio La Once Diez.

Carugati opinó que el anuncio del Ejecutivo de que no podrá pagar el vencimiento del 30 de junio es un "elemento más" en su estrategia para "presionar a los fondos buitre y decir 'si entramos en default con los otros bonistas, no les vamos a pagar a ustedes'''.

Algunos economistas afirman que Argentina entraría en default técnico el 30 de junio en caso de no poder pagar a los bonistas reestructurados. Otros sostienen que el gobierno cuenta con 30 días de gracia para cancelar ese pago.

El gobierno anunció el martes que para la deuda reestructurada planea realizar un canje de bonos con jurisdicción neoyorquina por otros con jurisdicción argentina y así evitar eventuales embargos de los acreedores en Estados Unidos. Pero los analistas señalaron que esa propuesta está condenada al fracaso porque requiere de al menos un 85% de aceptación, lo que parece imposible.

Analistas coincidieron en que si no se consigue una adhesión mayoritaria al canje y éste termina por ser compulsivo, el país incurriría en una suerte "default selectivo" que tendría consecuencias negativas en la economía.

------

El periodista de The Associated Press en Santiago de Chile, Luis Henao, colaboró en esta nota.