THE BLOG

Mariano Rivera está indeciso sobre su retiro

10/29/2012 12:23 pm ET | Updated Dec 29, 2012

mariano rivera

"Me gusta el hombre exagerado en el amor"... La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

¿Te imaginas a los Yankees sin Mariano Rivera, Andy Pettitte, Derek Jeter ni Alex Rodríguez?

Hacia allá van. Pero, ¿y qué?, una vez quedó Babe Ruth fuera de ese mismo róster y más adelante también Joe DiMaggio, como después Mickey Mantle y Whitey Ford. En esta vida todo termina alguna vez, menos los buenos recuerdos.

"No sé aún qué voy a hacer" le dijo el panameño al gerente-general Brian Cashman, "pero quiero reaparecer, y no retirarme así, por una lesión".

Mariano celebrará sus 43 años exactamente dentro de un mes, el 29 de noviembre, y no lanza desde comienzos de mayo. El tres de ese mes sufrió la lesión en la rodilla derecha, que le fue operada poco después.

Ha sido el relevista de mayores éxitos, tanto en temporadas, 608 salvados, 76 victorias, 58 derrotas y 2.21 de efectividad, como en pos-temporadas, 42 salvados, incluso 11 en Series Mundiales, más 8-1, 0.70.

Pero este añó cobró 15 millones de dólares, y solo salvó cinco veces en nueve apariciones, y 1-1, 2.16, hasta la lesión.

"Lo más difícil para mí" comentó Rivera recientemente, "es abandonar a mi familia en cada febrero. No obstante, quiero anunciar mi retiro después de una temporada en la cual lance bien".

Hace 11 años, en esta misma columna, Mariano Rivera anunció algo que mantiene firme. Aquella vez dijo, y dice hoy también con voz de predicador...:

"Estoy preparándome para ser pastor evangélico. Si los equipos de Grandes Ligas necesitan que les salven los juegos, la humanidad requiere de quienes salven las almas para El Señor".

Y si aún no es predicador, sí actúa como tal. La casa donde reside durante el verano, en New Jersey, cerca de Yankee Stadium, es inmensa, de seis habitaciones, cuando su familia solo necesita dos. Pero recibe a diario visitantes de todo Latinoamérica en busca de consejos y de otras ayudas, que él y su esposa brindan con permanentes sonrisas, sabias palabras y uno que otro cheque.

Algún día diremos...: "Una vez quedó Babe Ruth fuera de ese róster y más adelante también Joe DiMaggio, como después Mickey Mantle, Whitey Ford, Mariano Rivera, Andy Pettite, Derek Jeter y Alex Rodríguez".

RETAZOS...: ** El cerrador de los Yankees este año, el dominicano Rafael Soriano, logró 42 salvados en 46 oportunidades, y está listo para asumir otra vez las funciones en 2013, cuando en la tercera temporada de un contrato de tres, cobrará 14 millones de dólares. Es decir, podrá ser agente libre para 2014. En diciembre cumplirá sus 33 años... ** DAVID Róberson falló en la oportunidad que le dieron como relevista, por lo que es más sospechoso que prospecto... ** PERO la rotación de los Yankees tampoco parece nada confiable, con el recién operado C.C. Sabathia, Phil Hughes, Iván Novoa y David Phelps. Mejor estaría con Pettitte. Hiroki Kuroda es agente libre, y Michael Pineda es un ¡¿quién sabe?!...

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

Fotos de Mariano Rivera