THE BLOG
04/21/2013 07:45 pm ET | Updated Jun 21, 2013

Aquellos peloteros y lo$ de ahora

Getty Images

arod

"El secreto para tener éxito como mánager es mantener los cinco peloteros que te odian, lejos de los cuatro que están indecisos"... Casey Stengel.-

-o-o-o-o-o-

Los fanáticos del beisbol hablan ahora muy poco del deporte, pero sí mucho del dinero. El dólar ha sustuido a la pelota. Así están las cosas, pues, igual que los bigleaguer hoy día leen "The Wall Street Journal" en vez de "Baseball América".

La mayoría sabe que Alex Rodríguez (Yankees) es el mejor pagado este año, con 29 millones de dólares, y que le siguen Cliff Lee (Phillies) , 25 millones, y Johán Santana (Mets), 24, 644 mil 708.

En otras épocas, los trabajadores adquirían boletos para el beisbol, y se identificaban con los biglaguers, hasta tirarles monedas al terreno para premiarles por actuaciones destacadas, o cuando lo suplicaban por caridad, debido a alguna necesidad momentánea, como la enfermedad o el sepelio de un familiar.

El cambio ha sido gigantesco. En aquella época de fines del siglo XIX y comienzos del XX, cualquir monedita o billetito que cayera al terreno, era algo grande para el bigleaguer del caso.

Ahora, ¿cuántas monedas habría que tirarle Alex Rodríguez al terreno para llamarle la atención?, porque cobra por cada juego cerca de 180 mil dólares.

No hay manera de compaginar con éxito lo que es el fanático y lo que es el bigleaguer en este 2013, si es que comparamos aquellos peloteros proletarios de otras épocas con éstos multimillonarios de hoy día.

Pero uno debe analizar el cómo y el por qué de cada época, las diferentes maneras de estimar el inmenso aporte del pelotero al espectáculo. Por ejemplo, si antes fueron abusadores los propietarios de equipos, es justo aceptar que ahora los bigleaguers, la Major League Baseball Players Association (MLBPA), son también una dictadura odiosa y perjudicial para el deporte y el espectáculo.

Y como ya los seguidores del beisbol no dominan las hazañas de sus héroes, les informo que A-Rod ha sacado 647 jonrones y batea para 300 en 19 temporadas, e incluyendo su contrato hasta 2017, el total de lo que ha cobrado y cobrará es de 439 millones 416 mil 252 dólares, más bonos.

RETAZOS... ** Pedro Castellano, con el Vercruz de la Liga Mexicana de Verano, estuvo a un double play de empatar el record. Es decir, en un juego frente a los Leones yucatecos, bateó tres veces para dos outs. La marca de cuatro es de Zacarías Auays... ** LOS espaturrados Marlins se ven en apuros para vender más de 10 mil boletos por juego, y los televidentes que los ven son menos de 11 mil, según rating de Nielsen. Pero Jeffrey (El Destripador) Loria, ordenó sacar del estadio a dos fanáticos, porque en sus t-shirt exhibían letreros de protesta contra el equipo... ** HABRÁ llanto en Yankkee Stadium cuando se anuncie el retiro de Derek Jeter. Quizá este mismo año, debido a su tobillo izquierdo fracturado...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Fotos de las Grandes Ligas 2013