THE BLOG
02/21/2013 08:58 am ET | Updated Apr 23, 2013

Qué comer según la estación

frutas de temporada

¿Piensas que no eres capaz de comer según las estaciones? ¡Piensa otra vez! Igual que la moda, siempre hay una tendencia en alimentos y productos en cada estación o temporada. Por eso debes tratar de sacar el mayor provecho posible a la comida que está de "moda" en cada época del año, por ejemplo: cuidamos nuestra salud al ingerir la mayor cantidad de nutrientes y sabor que las frutas, vegetales, cereales, granos y proteínas que cada temporada nos ofrece. También ahorramos dinero porque al ser los alimentos más accesibles, el precio también es más bajo, apoyamos la economía al consumir productos locales, ahorramos energía, agua y preservamos nuestro planeta. ¿Acaso no crees que esto es una tendencia de moda?

Guía para comer a la "moda": Para disfrutar de los alimentos de moda lo primero que debes hacer es un menú. En diferentes partes del mundo, e incluso en diferentes regiones de un país, los menús de temporada pueden ser diferentes.

Aquí hay algunos principios que puedes seguir para asegurarte la mejor nutrición en cada estación:

En la primavera se concentran las verduras de hoja tierna, que representan el crecimiento nuevo y fresco de esta época del año. La transformación de la naturaleza que ocurre en primavera debe estar representada por los alimentos verdes en la mesa. Muchos son los beneficios de comer verde, por ejemplo: el alto poder desinflamatorio y oxigenación de la sangre gracias a la clorofila de todas las hojas verdes. Entre los alimentos primaverales se encuentran: la acelga, espinaca, lechuga, perejil, albahaca, espárragos, kiwi. Usa la creatividad para comer verde no solo en la ensalada. Así que, ¿qué esperas para agregar a tu licuado de frutas unas hojas de espinaca, lechugas, acelgas?

En verano, seguir con la luz los alimentos de refrigeración en la práctica de la medicina tradicional china. Estos alimentos son las frutas como las fresas, manzana, pera y ciruela, verduras como zuccini, tomate, el brócoli, coliflor, maíz, las especias y condimentos como la menta y el cilantro. Todos estos alimentos son fuente de potasio y vitamina C. Así que a disfrutar de la comida mediterránea en verano con una pasta con salsa natural de tomates y de postre un delicioso mousse de fresas.

En otoño, se vuelven hacia el calentamiento. Los alimentos de cosecha de otoño, incluyendo zanahoria, son camote, calabaza, cebolla y ajo. También destacan las especias y los condimentos más calientes, incluyendo el jengibre, la pimienta y las semillas de mostaza. Los anteriores son ingredientes para una deliciosa sopa de calabaza. Estos alimentos ricos en betacarotenos ayudan a preparar el sistema inmunológico para las bajas temperaturas.

En invierno, a su vez, se centraliza hacia los alimentos más calientes. Recuerda el principio de que los alimentos que toman más tiempo para crecer están calentándose en general más que los alimentos que crecen rápidamente. Todos los alimentos de origen animal entran en esta categoría, incluyendo pescado, pollo, carne de cordero, y la carne de venado. Lo mismo ocurre con la mayoría de las hortalizas de raíz, incluyendo zanahoria, patata, cebolla y ajo. Los huevos y leche también encajan aquí, al igual que el maíz y las nueces. Este es el mejor momento para disfrutar de un pavo relleno con frutos secos, calabaza, patatas. Los alimentos de esta época son ricos en vitamina D, necesaria para la absorción del calcio en esta época por las pocas horas de luz solar.

En todas las estaciones, ¡sé creativo! Deja que el telón de lo natural sea el fondo de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Marca la tendencia respecto a tu salud y la de su familia.

VE TAMBIÉN:

Alimentos que contienen flavonoides (y sus beneficios antioxidantes)

VIDEO RELACIONADO: