THE BLOG
01/30/2013 08:12 am ET Updated Apr 01, 2013

Los beneficios de la avena

avenacorbis

¡Buen miércoles a todos! Hoy les vengo a hablar de un alimento que les hará mucho bien y que les conviene empezar a incluir en su dieta: la avena.

La Avena sátiva es una planta de la familia de las poáceas, que es un cereal. Posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm. de longitud. Las flores aparecen en espigas, y los granos aparecen sobre la misma espiga. Alcanzan 1,5 cm. y presentan una forma bastante alargada y estrecha, diferenciándose así del trigo, que es más estrecho.

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.

Dos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y son una excelente fuente de fibra baja en grasa.

Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso, tener más energía, menor sensación de apetito y es una de las mejores fuentes de fibra soluble.

Sus beneficios

  • 100 gramos de avena cubren el 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.
  • Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
  • Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.
  • Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
  • Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.
  • Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural. La avena es remineralizante, emoliente, analéptico, laxante ligero, timoléptico, tónico cardíaco, anti-dispéptico, anti-asténico y anti-diarreico.
  • El aparato respiratorio también se ve beneficiado por el consumo de avena: la tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones pueden mejorar si se toman semillas de avena en dos litros de agua, repartidos durante el día en diferentes tomas.
  • También ayuda a reducir el colesterol, ya que posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre. Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.
  • Además de estas propiedades para reducir el colesterol, la avena ayuda a controlar los niveles de la glucemia.

Puede incorporarse en su versión sin cocción, en desayunos mezcladas con leche, yogurt, frutas o en las comidas en rebozados, rellenos, sopas.

TAMBIÉN VE:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Los mejores alimentos para desintoxicar
PHOTO GALLERY
Los mejores alimentos para desintoxicar

ADEMÁS: