THE BLOG
10/09/2012 10:02 am ET | Updated Dec 09, 2012

El nuevo Reglamento Federal de Migración y las minorías migrantes en México

inmigracion

Con la publicación de la Ley de Migración, quedaron atrás 38 años de rezago y abandono a este importante y vulnerable sector; ya que este es el primer ordenamiento jurídico formal en esta materia en la historia de nuestro País, el cual contempla las particularidades y vertientes diversas que el fenómeno social de la migración implica y no se aborda de manera general como se hacía con la Ley General de Población.

México es un País de expulsión, tránsito y retorno de migrantes, es por ello que contar con los ordenamientos jurídicos adecuados y actualizados es de vital importancia, por ello, el Gobierno Federal publicó el Reglamento de la Ley de Migración para atender los diferentes aspectos que la migración conlleva.

Dicho Reglamento permite hacer frente a la realidad y necesidades a las que se enfrentan los migrantes, ya que en él están plasmados las normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender de forma especializada e integral este fenómeno además que fortalece los instrumentos en materia de defensa y protección de los Derechos Humanos.

Un cambio fundamental que se enmarca en la Ley de Migración y que su reglamento regula es la migración "sin documentos" toda vez que ya no es considerada "ilegal" porque dejo de ser un delito entrar sin papeles a nuestro País. Además, se contempla la participación de las instancias de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, creando una política integral en todos los sentidos, ya que se refuerzan los trabajos de las instituciones Nacionales, así como Internacionales en un marco de responsabilidad compartida.

Aunado a lo anterior, se establecen los procedimientos y limitantes que tiene la autoridad en el ejercicio de sus funciones de control, revisión y verificación migratoria, además se regulan los requisitos y plazos para la modificación del "status" del migrante en un plazo de tiempo mínimo, ya que se promueve la rapidez, eficacia y transparencia de cada uno de los trámites.

Otro punto importante y que no se tenía contemplado en la Ley General de Población es la atención específica a mujeres, niñas y niños, a adolescentes los cuales deberán ser atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia, figura jurídica de nueva creación, los cuales están especializados y capacitados en la protección de la infancia, canalizándolos de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF o a alguna otra institución pública o privada que pueda brindar la atención necesaria en tanto se resuelve su situación migratoria.

Asimismo se contempla la atención específica a las personas con discapacidad y adultos mayores que estén en condición de migración, a los cual los coloca como un sector vulnerable por lo cual deberán de ser atendidos de manera especializada e inmediata.

Esta nueva Ley así como su reglamento protegen la salida, entrada y retorno seguro para nuestros mexicanos y de los extranjeros; permitiendo la integración social y cultural, se privilegia la unión de la familia en todo momento así como la reinserción social de los migrantes mexicanos. En el tema de Justica, los extranjeros víctimas de delitos graves tendrán derecho a que se les brinde protección a su integridad y pleno respeto a sus derechos humanos. Estas y otras corresponden a las disposiciones jurídicas contempladas para su aplicación Nacional.

En el ámbito Internacional se firmaron protocolos de atención a grupos vulnerables con otros países, para que lo que se está haciendo en México, sea un modelo a seguir y permita crear estándares adecuados en materia de migración para América Latina.

Como legislador y ciudadano la falta de este ordenamiento jurídico era preocupante, ya que lo que se busca a través de las políticas públicas, programas Federales y Estatales así como con la leyes, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que se brinden igualdad y respeto a las garantías individuales, seguridad y compromiso por parte de las diferentes dependencias e instituciones a las cuales la migración les compete.

Es una labor constante el trabajar por mejorar las condiciones de los migrantes que atraviesan, permanecen y retornan a sus comunidades de origen así también lo es tener en la medida de las posibilidades una "migración ordenada", para la transformación de nuestro País en ese lugar más seguro, más incluyente, más justo y más próspero que todos merecemos y todos queremos.

También en HuffPost Voces:

Política de acción diferida

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí