THE BLOG
03/05/2013 05:26 pm ET | Updated May 05, 2013

Muere Hugo Chávez: El legado deportivo del presidente venezolano

hugo chavez

Falleció Hugo Chávez y con él, se va el Presidente más deportista que ha tenido Venezuela y uno de los más reconocidos en este rubro en todo el mundo. Sus políticas de gobierno podrán ser muy criticadas; muchos estarán en desacuerdo con la forma en cómo hizo las cosas, pero si algo se le debe reconocer, es la manera con la que el deporte venezolano mejoró durante su gobierno.

Desde 1999, cuando tomó el poder del país sudamericano, Venezuela ganó cuatro medallas olímpicas, la mitad de las ocho que tenía antes. La más destacada de ellas, fue la de Oro que obtuvo Rubén Limardo en esgrima, apenas la segunda presea dorada en la historia del país, y la primera desde 1968.

Sigue leyendo después de las fotos

El legado deportivo de Hugo Chávez

Pero el crecimiento de Venezuela en el deporte, también llegó a las arcas del profesionalismo. En el futbol, organizaron con éxito la Copa América 2007 su selección se encuentra con más posibilidades que nunca de llegar a disputar un Mundial. La Vinotinto ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años, gracias a un mayor desarrollo de la liga local y a la exportación de jugadores al futbol europeo.

Sin duda, el deportista más beneficiado durante el gobierno de Chávez, fue el piloto de Fórmula Uno, Pastor Maldonado. El corredor alcanzó al máximo serial en gran parte gracias al mandatario y al patrocinio que el gobierno le da a través de PDVSA (Petróleos de Venezuela). Maldonado además, consideraba a Chávez como un gran amigo personal y son muy recordados los mensajes en Twitter entre ambos en los momentos más importantes de sus carreras.

Pero el deporte predilecto de Chávez siempre ha sido el béisbol. Desde pequeño, se convirtió en uno de sus principales pasatiempos, a la par de la pintura, el dibujo y la historia. Empezó su carrera como militar a los 17 años y se dio tiempo para jugar de manera profesional el deporte caliente con los Criollitos de Venezuela, con quienes alcanzó el Campeonato Nacional.

Su vida estuvo siempre ligada al deporte. Incluso, cuando fue diagnosticado de cáncer, no quiso decir la gravedad de su enfermedad, ni en dónde la tenía; lo único que enseñó fue una pelota de béisbol, para mostrarle a la prensa el tamaño del tumor que le habían extirpado.

Siempre recordaremos a Hugo Chávez como un gran presidente para el deporte venezolano. Su tradicional atuendo con unos pants con los colores de la bandera del país, quedarán también en la memoria de los que compartimos el mundo con él.

Descanse en paz Hugo Chávez.

Lee este y más artículos de Vito García en:
laciudaddeportiva

NO DEJES DE VER

Chávez, un año de vertiginosa agonía
Twitter de Chávez
Venezuela sin Chávez