HUFFINGTON POST
11/10/2013 11:39 am ET

Latinos y blancos de California separados por la política

Getty

California está a la cabeza de la nación en tendencias de votación, en procesos demográficos, en cambios culturales. Le ayuda el tamaño de su población, con 38 millones de personas la mayor entre los estados, su influencia consecuente en la política, su centro de la tecnología digital en el Silicon Valley, del cine en Hollywood.

Y también se caracteriza por el gran porcentaje de hispanos que aquí viven, especialmente en el sur del estado, alrededor de Los Angeles.

Recientemente California legalizó - culminando una lucha de décadas - las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, cuando la mayoría legislativa y el gobernador Jerry Brown reconocieron algo que la opinión pública estatal ya sabía: que hacerlo reduciría los accidentes en las carreteras y aumentaría la cantidad de conductores con seguro automotor. Los indocumentados de cualquier manera manejaban, pero sin seguro. Las licencias tendrán, eso sí, una marca que las diferenciará: las letras DP - Privilegio de Conducir.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Ello parece una gran diferencia desde que una notable mayoría de californianos aprobaron la Proposición 187, que prohibía la asistencia a los indocumentados, incluyendo en la salud y la educación. Pero eso fue en 1994. Las cosas cambiaron.

Por eso, llama la atención una encuesta publicada y analizada este sábado por el Los Angeles Times, que revela que en muchos aspectos latinos y blancos en California difiere, disienten.

"Existe una gran diferencia entre blancos y latinos respecto a varias leyes ratificadas en el último mes", escribe Cindy Chang este 8 de noviembre, basándose en una encuesta de USC y Los Angeles Times.

Mientras que el 69 por ciento de los latinos apoya la nueva ley de licencias de conducir, el porcentaje entre blancos es de solo 44.
Respecto a otra ley que permite que se permita a indocumentados licenciarse como abogados, el 65 por ciento de los hispanos está a favor, pero solamente el 26 por ciento de los blancos.
Respecto a la performance del mismo Brown - que inició recientemente su cuarto período (no consecutivo) como gobernador - lo apoya el 61 por ciento de los latinos y el 51 por ciento de los blancos.

Todo ello señala tanto la importancia que se le está dando, especialmente entre los demócratas, al voto latino aquí y en todo el país, pero también que a pesar de los cambios en la opinión pública, los dos grupos ven la realidad de manera diferente. Los latinos constituyen

El 38 por ciento de la población del estado es latina, con los mexicanos y mexicoamericanos ocupando su gran mayoría (31 por ciento del total). En cuanto a votantes, su porcentaje aumentó en los últimos 20 años de 14 a 18 por ciento y a 23 por ciento en las últimas elecciones. Los blancos constituyen a su vez un 39 por ciento de la población californiana.

¿Cómo se explican los cambios? Para David Kanevsky, explica Chong, director de American Viewpoint, la firma republicana que condujo la encuesta para la Universidad del Sur de California (USC), so dos factores: el crecimiento demográfico y en participación política de los latinos, y el cambio en las opiniones de los blancos. También condujo el sondeo la firma demócrata Greenberg Quinian Rosner Research.

Las diferencias entre latinos y blancos se extienden a otros temas.

El sistema judicial de California sufre de un constante déficit de miembros de jurados. La ley actual solamente permite que participen ciudadanos. ¿Y si se deja que los inmigrantes legales, con "green card", sean jurados? El 66 por ciento de los blancos se opone. Solo el 44 por ciento de los latinos se opone. Brown vetó la propuesta de ley.

¿La cooperación entre las policías locales y "la Migra" para atrapar a indocumentados? Brown promulgó este año una ley que la limita. La mitad de los hispanos lo apoya, pro solamente el 44 por ciento de los votantes blancos.

Las diferencias a veces no son abismales, pero sí existen, y constituyen una inconfundible tendencia política. Está por verse si profundizará o se reducirá entre ahora y, por ejemplo, la campaña presidencial de 2016.

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Licencias de conducir para indocumentados en California
PHOTO GALLERY
Licencias de conducir para indocumentados en California

CONVERSATIONS