THE BLOG
11/29/2012 02:32 pm ET Updated Jan 29, 2013

La caída de los equipos 'grandes' del fútbol mexicano

america

Guadalajara ganó dos títulos en los últimos 25 años, América también un par en 23 años y Cruz Azul uno en 32 años. Toluca, en cambio, está cerca de sumar su octava estrella en los últimos 14 años.

Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, Chivas, Águilas y Cementeros, entre los tres, suman el 57 por ciento de los aficionados al futbol mexicano. Los Diablos Rojos, sólo 3.3 por ciento.

Ya di datos, ahora opino.

Guadalajara vive de la gloriosa época del "Campeonísimo", América de la brillante década de los 80 y Cruz Azul de la de los 70. Los tres "Grandes" se alimentan de su fantástico pasado, pero se volvieron chiquitos, al menos en cuanto a éxitos, porque en cuanto a convocatoria queda claro que mantienen su grandeza. No obstante, una cosa es popularidad y otra ser triunfador.

Los tiempos pasaron y ninguno de los tres supo darle seguimiento a su historia ganadora, caso contrario al de los Choriceros, que desde 1998 no paran de llevar trofeos a sus vitrinas.

Quizá, aunque para sus aficionados más que consuelo es una tortura, Cruz Azul podría defenderse con el argumento de que en repetidas ocasiones estuvo cerca de obtener el campeonato. Desde la temporada 80-81, La Máquina perdió la Final en ocho ocasiones, ante Pumas, Chivas, América, Necaxa, Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey. Al menos, aunque cayó, disputó muchos partidos reservados para los "Grandes". Chivas y América, ni eso.

De cualquier manera, el caso es que los tres se encuentran muy lejos de entregar los resultados que su pasado y sus millones de seguidores merecen.

En los próximos años se ve improbable que tengan otra época dominante, pueden ganar un campeonato aislado, pero marcar una hegemonía luce difícil. Desde hace un rato hay varios equipos con poderío económico, incluso superior al de América, que evidentemente complican la misión para los "Grandes".

De los tres el que tiene el proceso más avanzado es América. Con Miguel Herrera ya tocaron la puerta en un par de ocasiones. Dos Semifinales en un año son alentadoras para el futuro. Cruz Azul va apenas por su segundo semestre con Guillermo Vázquez. Chivas es una incógnita, el "Proyecto Cruyff" deja más dudas que certezas.

Al futbol mexicano le conviene que Chivas, Águilas y Cementeros recuperen el mandato, ese que le arrebataron Diablos, Santos, Pachuca y Monterrey en los últimos años, 57 por ciento de los aficionados así lo reclaman.

Sigue a Adrián Vargas en:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Fotos de la Liguilla 2012
PHOTO GALLERY
Fotos de la Liguilla 2012