THE BLOG
08/16/2012 09:32 am ET Updated Oct 16, 2012

Canek, el príncipe maya

principe_maya

Canek es una de las leyendas vivientes de la lucha libre mexicana. Originario de Frontera, Tabasco, inició a los 18 años en el arte de las llaves y las acrobacias, inspirado por el Santo. Antes de ser Canek, luchó como el Universitario en Villahermosa, la capital de su estado. El personaje fue creado en 1973 y se presentó ante los medios de comunicación. Pasaron dos años de arduos entrenamientos, dirigidos por Ham Lee, Sugi Sito y el Fantasma de la Quebrada, para que el poderoso enmascarado debutara en los grandes carteles.

En 1975, en la primera función de la Asociación Lucha Libre Universal (UWA), fue programado en la estelar, al lado de Dory Dixon y Nube de Guerra para perder contra Mil Máscaras, Ray Mendoza y El Solitario. Fue el segundo enmascarado que actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, el primero fue Mil Máscaras.

Derrotó al legendario Dr. Wagner Sr. y ganó el Título Ligero Nacional, el 15 de enero de 1978 en la ciudad de México. Más tarde, conquistó el Campeonato Mundial Completo de la UWA, al vencer al húngaro Lou Thesz. Esto lo proyectó internacionalmente y se volvió ídolo en Japón. Defendió su título contra André el Gigante, el 12 de Febrero de 1984, a quien por cierto, levantó en todo lo alto con todo y sus 250 kilos de peso. También luchó contra Hulk Hogan, el 2 de septiembre de 1984; contra Stan Hansen el 30 de septiembre de 1984.

Sus más acérrimos rivales fueron el Perro Aguayo, Escorpión, Enrique Vera, Villano III y Dos Caras. Hoy en día, desenmascaró a Universo 2000 y tiene cuentas pendientes con el Dr. Wagner Jr. Ha sido campeón de parejas, de tríos. En cualquier empresa. Rey de reyes en AAA. Este gigante de 1.85 metros de estatura y 115 kilos de peso lo ha ganado todo.

PHOTO GALLERY
Lucha libre: La historia de Canek