THE BLOG
11/07/2012 12:16 pm ET Updated Jan 07, 2013

El betacaroteno

betacarotenobeneficios

Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. Son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja. Es el responsable del característico color anaranjado-amarillento que presentan muchos vegetales. Se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Son componentes antioxidantes que protegen contra la aparición de cáncer. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50 por ciento de la vitamina A necesaria en la dieta americana. El beta-caroteno está presente en las frutas, verduras y granos. También se puede hacer en el laboratorio.

Uno de sus mayores exponentes es, sin duda, la zanahoria. Una dieta rica en beta-carotenos favorece el bronceado y la zanahoria lo posee en grandes cantidades. También ayuda a proteger nuestro organismo de algunos tipos de cáncer gracias a sus virtudes antioxidantes, debido a que ayuda a proteger a las células para que no sufran los daños de los radicales libres.

Por otro lado, se sabe que el beta-caroteno puede mejorar el sistema inmunológico, por lo que consumir vegetales ricos en este pigmento, puede ser muy importante para aquellas personas con problemas relacionados con las defensas.

El beta-caroteno aportado a través de los alimentos en la dieta parece ayudar, pero en cambio los suplementos de beta-caroteno no está demostrado que lo hagan. Más bien al contrario, diversos expertos en medicina han afirmado que existen diferencias, inexplicables por el momento, respecto a los efectos fisiológicos del beta-caroteno de origen natural y el compuesto sintético que contienen algunas pastillas o comprimidos, por lo que es recomendable obtener el beta-caroteno de los alimentos y no de suplementos. Los suplementos de beta-caroteno, deben tomarse bajo prescripción médica y siguiendo las cantidades apropiadas y establecidas por el especialista.

Para aquellos que se quieran beneficiarse de los efectos beneficiosos del beta-caroteno sin riesgos para la salud, lo pueden conseguir tomando una zanahoria (o más) al día. El beta-caroteno ingerido a través de la dieta no es acumulativo ni ofrece riesgo para el organismo.

Algunos alimentos ricos en betacaroteno a parte de la zanahoria, son: los pimientos rojos, el tomate, la calabaza, los boniatos, el melocotón, los albaricoques, el melón, el mango. También son ricos en beta-caroteno, vegetales verdes como las espinacas, las acelgas y los berros, y algunos tipos de algas, aunque el color de este pigmento no se aprecia ya que está enmascarado por la clorofila, que les proporciona el color verde.

Beneficios del betacaroteno:

Esta vitamina liposoluble es un elemento esencial e indispensable para nuestro organismo, ya que participa en un amplio conjunto de procesos.

  • Entre sus numerosas funciones, podemos destacar su importante papel en la visión, en la formación ósea, en la reproducción, así como en diversos procesos de mantenimiento y reparación celular (piel, mucosas y tejidos corporales).
  • Esta importante vitamina ayuda, asimismo, a regular nuestro sistema inmunitario.
  • El betacaroteno, como precursor de la vitamina A, posee una función antioxidante y ayuda a nuestro organismo a combatir el estrés oxidativo, que se relaciona con un amplio conjunto de patologías.

El déficit prolongado de vitamina A produce sequedad de la piel, problemas en las mucosas, incrementa el riesgo de infecciones y puede dar lugar a serios problemas de visión (xeroftalmia), que pueden agudizarse en términos muy graves (ceguera).

Dosis de betacaroteno:

  • No existe una cantidad diaria recomendada de ingesta para el betacaroteno, pero si en cambio para la sustancia de la que es precursor: la vitamina A.
  • La cantidad diaria recomendada de vitamina A (en equivalentes de retinol) es de 1.000 microgramos por día para hombres y de 800 microgramos por día para mujeres.
  • Esta cantidad equivaldría a una ingesta teórica de betacaroteno de 6.000 microgramos por día para hombres y de 4.800 microgramos por día para mujeres.
  • Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, junto con el consumo de productos de origen animal (huevos, carnes, etcétera), contribuirá a aportarnos la cantidad de vitamina A necesaria.

A tomar en cuenta:

Cuanto más amarilla-anaranjada es una fruta o vegetal, más cantidad de betacaroteno nos puede aportar.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?

TAMBIÉN VE:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Alimentos que contienen flavonoides (y sus beneficios antioxidantes)
PHOTO GALLERY
Alimentos que contienen flavonoides (y sus beneficios antioxidantes)

ADEMÁS: